¿Qué es un Geotextil?
¿Qué es un geotextil?
El geotextil es un elemento laminar, flexible y poroso que en su mayoría de uso, es utilizado en el sector de construcción civil y minero. Su estructura está compuesta por un enlace mecánico o químico entre sus filamentos, estos le generan propiedades mecánicas e hidráulicas.
El principal diferencial que ofrece el Geotextil es la resistencia mecánica a la perforación y tracción, sobre todo su capacidad de drenante. Gracias a eso, el geotextil es muy utilizado en la construcción de subbases para carreteras rurales, urbanas, ferroviarias; inclusive en la construcción de presas con el objetivo de evitar dañar el suelo y generar posibles erosiones.
El uso más popular que tiene el geotextil es para estabilizar terrenos y proteger a la geomembrana, incrementando su etapa de vida.
¿Existen tipos de geotextiles?
Sí, tenemos una gran variedad de tipos de geotextiles, así como también tienen diferentes gramajes dependiendo de en qué va ser empleado. A continuación, los tipos de geotextiles:
- Geotextiles de filamento sencillo o monofilamento: se obtienen a partir de la trama de una sola fibra textil de gran longitud.
- Geotextiles de filamento múltiple o multifilamentos: obtenidos a base de la trama de varias fibras de gran longitud.
- Geotextiles de hilos de fibra corta: producidos a base de la trama de fibras cortadas en determinadas longitudes (hasta 15 cm).
- Geotextil no tejido
- Geotextil tejidos
- Geotextil tejido de alto módulo
- Geotextil impermeables
- Geotextil antihierbas
- Geotextil para asfaltados
- Geotextiles antiraices
¿En qué proyecto/obra se puede incluir el geotextil?
Este producto se puede utilizar en una variedad proyectos, lo puedes incluir para mejorar la obra, para cuidar y alargar la vida de los otros componentes.
- Muros de contención.
- Tratamientos de muros
- Subdrenes
- Terraplenes
- Bolsacretos
- Sistemas de drenaje
- Protección de geomembrana
- Repavimentación de avenidas
- Túneles
- Presas y diques
- Canales
¿De qué está compuesto el geotextil?
Todos los geotextiles se componen de polímeros geosintéticos. Los de uso más frecuente para diversos proyectos:
- Polipropileno: Es termoplástico, resalta por la alta rigidez y por la fuerza de tracción y poder de resistencia a los ácidos.
- Polietileno: Orgánico sencillo, posee una excelente flexibilidad, facilidad de manipulación y correctas propiedades físicas.
- Poliamidas: Componente termoplástico, procesable y fundido, es capaz de resistir altas temperaturas, resisten a la abrasión y al desgaste, además de tener baja permeabilidad a los gases y los hidrocarburos.
- Poliésteres: Caracterizan por ser poco deformables, son resistentes a los rayos UV y tienen un módulo alto de elasticidad.
VENTAJAS Y BENEFICIOS
- Alta resistencia a la tensión
- Alta resistencia a la degradacion quimica y biologica
- Alta capacidad hidráulica, impidiendo exceso de presión de poros en el suelo
CAMPOS DE APLICACIÓN
- Separación y estabilización de subrasantes
- Refuerzo de estructuras de pavimento
- Estructuras de contención en suelo reforzado
- Obras de protección hidráulica (geobags, geoestructuras)
- Terraplenes sobre suelos blandos